martes, 8 de junio de 2010

La Funciòn Narrativa Como Metodologìa para el Aprendizaje de la Historia

La narración del conocimiento histórico, es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del pensar del adolescente. Ya que en ocasiones para la construcción de la narración los alumnos no alcanzan un nivel de empatìa o carecen de interés por saber qué pasaba en la vida cotidiana de ese momento histórico o bien sabrevaloran las acciones de los personajes, héroes o traidores; rompen el tiempo histórico aislándolo o fragmentando las etapas unas con otras y muchas veces esa narración es incoherente entre sus partes y en la descripción.

Es necesario que los alumnos desarrollen, la comprensiòn y construcción de la historia, a través de la empatìa histórica, el tiempo histórico (fechas precisas, cambio y continuidad, la simultaneidad y la relación entre estas) y la construcción de una narración histórica estructurada, donde se considere la descripción y explicaciòn del hecho, basado en la articulación coherente de los aprendizajes, y como expresión del cambio en la representaciòn histórica del tema seleccionado.

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